miércoles, 26 de junio de 2013

Presentación

Esto Blog nace de la necesidad de aprender y dar a conocer, difeferentes formas de entrenar a equipos de baloncesto y gracias a la iniciativa de la feb con sus novedosos retos, el 12 en concreto. La idea es hablar solamente de basket formación, entendiendo formación, como equipos de escuelitas hasta edad cadete.
Formación, curioso termino que dependiendo quien lo aplique hace que me eche las manos a la cabeza, para mi formación es la etapa de aprenidizaje de un jugador, esta educación tiene que ser escalonada, sabiendo que el objetivo a alcanzar para un 95% por ciento de los niños que practican el baloncesto debe ser, que cuando tenga edad junior, tenga la aptitudes para poder seguir jugando, por tanto que un niño de quinto de primaria sepa hacer un 2c1 y no 2 cambios de mano, aumenta la posibilidad de no cumplir este objetivo a largo plazo.
El trabajo en los primeros años debe de ser muy individualizado, fomentando la tecnica indivual, es mas facil cambiar y aplicar cambios en estas edades que hacerlo despues de años realizando mal un gesto.
Por tanto tengamos una vision de futuro al entrenar a nuestros jovenes, un planteamiento tactico nos puede hacer ganar partidos a corto plazo, pero la calidad en la tecnica individual marcara el futuro de los niños.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con este blog,Nico. Para mí solo falta un punto a recordar, y es que este deporte, y sobre todo en edad de formación, es un Juego, entendiendo con ello que hay que procurar que los niños se diviertan. Evidentemente, eso no quita que todos busquemos ganar, pero intentar ganar y divertirse no tienen que ser términos enfrentados, y a veces nos olvidamos de esto. Si queremos que nuestros jugadores en el futuro sigan jugando a esto, debemos darle los aspectos técnicos necesarios, y las ganas por disfrutar de este deporte.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen tema para un blog de basket, ánimo Nico iremos comentando las entradas, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que se expone. El baloncesto de formación debe perseguir, como principal objetivo, eso, la formación. Afortunadamente, en la mayoría de los casos esto es así, de ahí que el nivel cestista nacional sea tan alto. Nos encontramos casos en los que prevalece el ganar, pero creo que en la mayoría de clubes se trabaja en la formación técnico - táctica de los más pequeños, así como se les forma en los valores competitivos.

      Eliminar
  3. Muy buen articulo Nico, has dado las pautas para un buen planteamiento deportivo-competitivo.

    ResponderEliminar